índice Merval sufre mayor caída del año

El índice Merval, el cual es el principal índice de la bolsa Argentina, sufrió una pérdida en la jornada del día miércoles, luego de que la empresa MSCI calificara a Argentina por debajo de lo esperado por los inversionistas de este mercado. Esto afectó el mercado argentino puesto que genera incertidumbre en torno a las políticas económicas aplicadas por el presidente Mauricio Macri. De igual manera, el peso argentino tuvo pérdidas, ubicándose cerca de su valor mínimo del año.


El principal índice de la bolsa argentina de valores, el índice Merval, se desploma más de 5% tras la apertura del mercado luego de que el MSCI decidió, contra todo pronóstico, retrasar la mejora de calificación de Argentina, la cual debería pasar de mercado frontera a emergente. Argentina tenía la calificación de mercado emergente hace 8 años y desde entonces ha luchado por recuperarla, aunque la economía del país no ha crecido a un ritmo suficiente como para lograrlo.

MCSI es una empresa líder del mercado estadounidense encargada de fondos de capital para inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de cartera. La empresa decidió no incorporar a Argentina a su referente de mercados emergentes debido a que aún es temprano para definir si las reformas de política económica tomadas por el presidente Mauricio Macri tendrán validez a lo largo del tiempo.

En una conferencia telefónica, Sebastien Lieblich, responsable a nivel global de investigación sobre gestión de índices de MSCI, declaró: “Los últimos cambios se remontan sólo a enero de este año, por lo que sería prematuro reclasificar el MSCI Argentina de mercados de frontera a mercados emergentes sobre esas bases.

El índice Merval ha estado por encima de los 20,200 puntos en promedio, durante el año en curso, iniciando el año sobre los 17,500 puntos y ubicándose (por los momentos) sobre los 20,600 puntos. Esto representa un avance del 84%, por lo que podría decirse que el mercado argentino ha crecido con fuerza, o al menos los inversionistas han visto de manera positiva las políticas económicas implementadas por el presidente Macri, esperando ampliamente que MCSI cambiara la calificación del país latinoamericano.

La decisión afectó no solo al mercado de acciones argentino, sino también la moneda de este país. El peso argentino se llegó a transar en 16.36 pesos por dólar estadounidense, lo que ubicaba a la moneda cerca de su nivel mínimo del año cuando el mismo cayó a 16,20 pesos por dólar.