" property="og:description">

10 primero bancos líderes en patrimonio

Al mes de mayo del año en curso, el patrimonio de la banca venezolana cerró en Bs. 1.418.766.753.000, representando un incremento mensual y anualizado de 69,1% y 285,8%, respectivamente.


Al mes de mayo del año en curso, el patrimonio de la banca venezolana cerró en Bs. 1.418.766.753.000, representando un incremento mensual y anualizado de 69,1% y 285,8%, respectivamente.

Los diez banco líderes en patrimonio concentran, 85,5% del total del patrimonio de la banca comercial y universal, en contraste a 84,9% que tenían como cuota de mercado para el mismo mes del año pasado, esto, de acuerdo al análisis realizado por Aristimuño Herrera & Asociados.

El patrimonio desempeña un papel determinante en el proceso de crecimiento de las instituciones bancarias, por lo que el establecimiento de requisitos mínimos de patrimonio es una de las herramientas más eficaces con que cuentan las legislaciones bancarias para garantizar un adecuado funcionamiento del sistema financiero. De allí que el marco legal bancario venezolano establezca que los bancos deberán mantener un patrimonio no inferior a 12,0% de activo y operaciones contingentes ponderadas por riesgo. Este indicador es conocido como Índice de Capitalización o Solvencia Patrimonial. En la medida que este índice es mayor, la capacidad de crecimiento de las instituciones bancarias es de igual forma mayor.

En estas condiciones, el índice se obtiene al situar en el numerador el patrimonio con su adecuada dotación de capital y en el denominador a los activos y operaciones contingentes ponderadas en base a riesgo, esto según los criterios emanados de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Es así como una vez alcanzado ese límite, los bancos necesariamente deberán aumentar su patrimonio como paso previo para incrementar sus créditos e inversiones.