Bolsa española tras ataque terrorista en Barcelona

El IBEX 35, considerado como el principal indicador del mercado bursátil español, abrió la jornada del viernes cayendo 1,1% luego de los eventos ocurridos en Barcelona este jueves. El atentado terrorista hizo que las compañías ligadas al sector turístico lideraran la caída del índice; en este sector lideraron las empresas relacionadas a las aerolíneas. Más allá de las amenazas terroristas, el aislamiento político de Donald Trump ha generado un ambiente de incertidumbre para los inversionistas.


El principal índice bursátil español, IBEX 35, amaneció en caída luego del atentado terrorista realizado el día de ayer en Barcelona. El IBEX 35, compuesto por las 35 empresas de mayor liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), se considera el principal indicador de la situación bursátil de España.

La reacción ante la noticia fue inmediata, minutos después del atentado, el Ibex 35 se encontraba en descenso hasta el cierre de la bolsa, que sería media hora después. Sin embargo, el desplome se observó en la apertura de la bolsa al siguiente día, presentando una caída de 1,1% liderado por compañías ligadas al sector turístico.

Entre las compañías se hallaban aerolíneas como IAG, con una caída de 1,9%, seguido por un descenso del 2,3% de una sociedad mercantil estatal, encargada de gestionar aeropuertos y helipuertos. El declive más prominente se ocasionó en el área de hotelería, las cadenas de hoteles NH Hotel Group y Meliá presentaron una variación de 4% y 2% respectivamente.

Más allá de las amenazas terroristas, otro factor que ha afectado negativamente a las acciones en Europa han sido los últimos eventos políticos en Estados Unidos. La tensión que se ha formado entre el presidente y el resto del partido republicano debido a la tibia reacción de Trump tras el rally neonazi en Charlottesville ha aislado al presidente, generando un ambiente de incertidumbre que pone en duda el éxito de la reforma tributaria que esperan los inversionistas. Esta reforma afectaría principalmente al sector financiero global, por lo que se ha observado un descenso general del sector bancario europeo provocado por la inestabilidad política. Específicamente los bancos que encabezan la caída del sector bancario del Ibex 35 son el BBVA (-1,3%), CaixaBank (-1,2%) y Banco Sabadell (-1,2%).

El único valor del Ibex que no cotizó en negativo mientras ocurría el desplome general de las compañías fue Técnicas Reunidas, una empresa multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras en el sector de petróleo y gas.