Avances de la demanda de ConocoPhillips contra activos de PDVSA

Tras la demanda de ConocoPhillips a Petróleos de Venezuela, la empresa americana ha presionado para hacer cumplir la compensación de $2.000 millones derivados del resultado de la litigación.


Tras la demanda de ConocoPhillips a Petróleos de Venezuela, la empresa americana ha presionado para hacer cumplir la compensación de $2.000 millones derivados del resultado de la litigación. Sin embargo, la orden más reciente de las autoridades estadounidenses incluyen a Citgo en la decisión, al demandar que la filial de PDVSA en Estados Unidos proporcione información sobre la ubicación de sus activos en el país.

En 2007, debido a una oleada de exportaciones por parte de la administración del presidente Chávez, Venezuela retiró concesiones a cuatro de las mayores compañías petroleras del mundo. Entre ellas se encontraba Conoco, la tercera empresa de petróleo más grande de Estados Unidos que contaba con dos proyectos de crudo pesado en la Faja petrolífera del Orinoco.

Once años más tarde la Cámara de Comercio Internacional (ICC), usada por los países para las disputas financieras internacionales, estableció que PDVSA debía pagar $2.040 millones a la empresa americana por la nacionalización de sus activos. Sin embargo, ésta aseguraba que sus inversiones en Venezuela se encontraban por encima de $15.000 millones. Mediante diferentes vías legales, Conoco ha buscado la manera de obtener una compensación completa y justa por sus inversiones, empezando con la retención de tres refinerías de la petrolera venezolana, ubicadas en la Isla de Bonaire, San Eustaquio y Curacao.

En estas instalaciones PDVSA procesa, almacena y mezcla su petróleo, por lo que posee activos valorados en 636 millones de dólares. Asimismo, éstas producen el 24% de sus exportaciones petroleras, lo que aporta el 10% del Producto Interno Bruto de los países caribeños. Sin embargo, debido a la falta de gasolina y gas que produjo la retención a nivel doméstico, las refinerías fueron reactivadas.

Adicionalmente un juez de Houston ordenó el pasado 5 de julio a CITGO dar información sobre la ubicación de sus activos en EE.UU. a Conoco. Esto ha creado dudas sobre la intención de la empresa para apoderarse de los principales activos pertenecientes a la filial de PDVSA en EE.UU., como parte de las medidas que está tomando para obtener su compensación completa.