Creación de empleo durante junio para EE.UU. resultó por encima de lo esperado

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en junio de este año, al quinto mes de Donald Trump en frente de la casa blanca, se crearon 222 mil nuevos empleos en el país, cifra que está por encima de los 177 mil nuevos puestos de trabajo esperados. Por su parte, la tasa de desempleo aumentó a 4,4%, impulsada por el nivel de creación de empleo. Los datos del mercado laboral estadounidense son consistentes con lo esperado por la Reserva Federal (FED), por lo que se pudiera anticipar un nuevo aumento de la tasa de interés antes de culminar el año.


Durante el quinto mes de Donald Trump al frente de la casa blanca, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció la creación de 222 mil nuevos empleos, cifra que está por encima de los 177 mil empleos que anticipaban los analistas, lo que refleja un comportamiento positivo que debería respaldar nuevos aumentos en la tasa de interés durante el año en curso.

En los datos mostrados por el Departamento de Trabajo se mostró un sólido aumento para los sectores de sanidad, asistencia social, finanzas y minería; los mismos datos ubican el promedio de creación de empleos durante el año en 180 mil nuevos puestos de trabajo. Por su parte, los salarios por hora aumentaron 0,2% en junio, mientras que en los últimos 12 meses el aumento acumulado fue del 2,5%.

La tasa de desempleo en Estados Unidos mostró un ligero incremento durante junio, la cual pasó de 4,3% (nivel mínimo no visto en 16 años) a 4,4%, aumento que estuvo impulsado por el nivel de creación de empleo, lo que conllevó a que los empleadores aumentaran las horas laborables de los trabajadores. Por lo que, el ligero incremento en la tasa de desempleo se debió, en parte, a un alza en la tasa de participación laboral, que aumentó de 62,7% a 62,8%; es decir, hay un número mayor de personas que buscan empleo, lo que se puede interpretar como una señal de confianza en el mercado laboral.

Los datos mostrados por el Departamento de Trabajo son vistos como una señal de fortaleza en el mercado laboral, y que llevarían a la FED a mantener las probabilidades de una tercera alza de las tasas de interés durante el año en curso. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero del Banco BASE indicó que los datos publicados esta mañana continúan siendo consistentes con que la FED siga normalizando su política monetaria de manera gradual.