Crisis diplomática en el medio oriente arrasa con las acciones en Qatar

Arabia Saudita, junto a aliados árabes, cortaron relaciones con Qatar. Pese a ello, el petróleo sufre una leve caída, posiblemente relacionada al peso que tiene Arabia Saudita en el mercado petróleo global. Por su parte, el mercado de acciones en Qatar se desploma, y su principal índice llegó a mínimos no vistos desde enero del 2016.


Arabia Saudita, junto a aliados árabes, cortaron relaciones con Qatar. Pese a ello, el petróleo sufre una leve caída, posiblemente relacionada al peso que tiene Arabia Saudita en el mercado petróleo global. Por su parte, el mercado de acciones en Qatar se desploma, y su principal índice llegó a mínimos no vistos desde enero del 2016.

Seis países árabes cortaron relaciones diplomáticas con Qatar, país al que acusan de respaldar al terrorismo y crear inestabilidad en la región del Medio Oriente. La potencia petrolera Arabia Saudita acusó a Qatar de respaldar a grupos milicianos y de difundir su ideología, por lo que este decidió cerrar sus fronteras con Qatar, medida que fue respaldada por otros 6 países.

La medida coordinada agrava dramáticamente una disputa sobre el apoyo de Qatar a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islámico más antiguo del mundo, y se suma a las acusaciones de que Doha respalda la agenda de Irán. Al anunciar el cierre de sus relaciones de transporte con Qatar, los estados del Golfo Pérsico dieron a los visitantes y residentes de Qatar dos semanas para abandonar sus territorios. Qatar también fue expulsado de una coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen.

El impacto económico se dio de maneara inmediata, ya que la estatal Etihad Airways de Abu Dabi dijo que suspendería todos los vuelos desde y hacia Doha a partir del martes por la mañana hasta nuevo aviso. En materia petrolera, los precios del crudo llegaron a caer 1,6% en la mañana del día lunes, brecha que se revirtió a lo largo del día y se volvió en contra. Usualmente los precios del petróleo deberían aumentar ante una situación de incertidumbre geopolítica como esta, sin embargo, en esta oportunidad el mercado ha reaccionado de manera contraria, tal y como muestra la cesta referencial de Texas (WTI), la cual cae cerca de 1%, y en total ha perdido 4 dólares con respecto a su nivel del 24 de mayo.

Podría decirse que la tensión diplomática en el Golfo Pérsico no ha afectado al petróleo, lo cual puede ser explicado por el peso que tiene Arabia Saudita en el mercado petrolero y no debería verse afectada su producción interna, pero sí a las acciones en Qatar. El índice de su bolsa cayó 7,27%, registrando así sus mínimos de los últimos años, los cuales no alcanzaba desde enero de 2016, fecha en la que el precio del petróleo Brent se ubicaba en un mínimo de 27 dólares por barril.

Qatar, que posee las reservas más grandes de gas a nivel mundial, emitió un comunicado por parte del Ministerio de Exteriores catarí, en el cual afirman que: “estas medidas no están justificadas y se fundamentan en calumnias, que no se sostienen sobre ninguna evidencia”. Asimismo, garantizó a los ciudadanos y residentes en el país que la vida diaria no se verá afectada por la decisión de estos países y que se tomarán las medidas necesarias para garantizarlo y para hacer fracasar todo intento que pueda afectar a la sociedad y la economía cataríes.

El rompimiento de relaciones también pone de manifiesto profundas divisiones entre los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico por cuenta de su relación con Irán. Según un experto en temas del Golfo Pérsico entrevistada por la agencia Reuters, el reciente viaje del presidente estadounidense, Donald Trump, a Arabia Saudita, parece haber convencido a este país y sus aliados de que había llegado el momento de lidiar “con el enfoque alternativo” exhibido por Qatar en estos asuntos. Durante su visita Trump instó a los países musulmanes a que asumieran el liderazgo en la lucha contra la radicalización y culpó a Irán por la inestabilidad en el Medio Oriente.