Decreto de Gobierno español genera ganancias en la bolsa de Madrid

La bolsa española avanzó fuertemente en el transcurso del 05 de octubre, tras el anuncio del Gobierno sobre la redacción de un decreto que facilitaría el traslado de empresas catalanas a otras comunidades. Los bancos más grandes de Cataluña, Sabadell y CaixaBank, anunciaron que se encuentran en proceso para el traslado de su domicilio social a las regiones de Alicante y Baleares.


La bolsa española (IBEX 35) había sufrido una gran caída durante el último mes, causada por la reacción del mercado a la posible independencia de Cataluña. El principal afectado había sido el sector financiero, liderando la caída las acciones de los bancos más grandes de la región, Sabadell y CaixaBank. Sin embargo, en la jornada del 05 de octubre, la bolsa tuvo una recuperación de 2,51% explicada principalmente por la filtración de un posible decreto que permitiría el traslado de empresas catalanas a otras comunidades, sin necesidad de organizar una junta de accionistas.

La Ley de Sociedad Anónima del 2015 establecía que el consejo de administración podía decidir el cambio de domicilio a excepción que los estatutos de la empresa establecieran otra metodología. Con el nuevo decreto se modificaría esta ley, permitiéndole a las empresas obviar sus estatutos y lograr el traslado con el consejo de administración sin excepciones.

Entre las empresas dispuestas a modificar su domicilio se encuentra el banco Sabadell, que aprobó el traslado del domicilio social a la región de Alicante, pese q que sus servicios centrales seguirían ubicados en Barcelona. En el caso de CaixaBank, la región de preferencia sería Baleares, pero debe esperar la aprobación del decreto para lograrlo ya que sus estatutos establecen necesario una reunión de la junta de accionistas.

Las noticias del decreto tuvieron un impacto positivo en el IBEX 35, especialmente tras el anuncio del traslado aprobado por los bancos. Sabadell lideró el aumento en el sector financiero al tener una variación positiva de 6,16% durante el día, seguido por las acciones de CaixaBank que subieron 4,93%. Esta reacción del mercado podría generar incentivos para que otras empresas catalanas sigan sus pasos.