Dow Jones supera los 22.000 puntos y alcanza máximo histórico

El Dow Jones superó la marca de 22.000 puntos por primera vez en la historia. El avance ocurre por el desempeño de Apple, que sube más de 5% luego de que la empresa reportara sus ganancias del último trimestre. El Dow Jones alcanza este nuevo nivel histórico en tan solo 70 días, lo que sería la 5ta ocasión en los 120 años de historia de este índice en la que se supera la barrera de 1.000 puntos en un lapso menor a los 100 días.


El Promedio Industrial Dow Jones superó este miércoles la marca de 22.000 puntos por primera vez en la historia. El avance de hoy es explicado por el buen desempeño de la acción de Apple, una vez que la empresa reportó sus ganancias del último trimestre y sus acciones aumentaran más de 5%.

El gigante tecnológico Apple, es el gran protagonista de la jornada, ya que superó las previsiones con sus resultados del tercer trimestre fiscal y al mismo tiempo anticipó estimaciones por encima de lo previsto para su cuarto trimestre fiscal. Apple, que cuenta con la mayor capitalización del mercado, ganó 8,717 millones de dólares en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, casi un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, y despejó las dudas de los inversores sobre el desempeño de las ventas correspondientes a su último modelo de iPhone.

El pasado 1ro de marzo el índice había alcanzado por primera vez la barrera de los 21.000. En aquella oportunidad, el Dow Jones logró superar dicha barrear en tan solo 24 días, luego de haber alcanzado por primera vez los 20.000 puntos. Desde entonces, el mercado estadounidense se ha mantenido en alza, y en esta oportunidad tan solo le tomó 70 días, lo que sería la 5ta ocasión en los 120 años de historia de este índice en la que se sobre pasa la barrera de 1.000 puntos en un lapso menor a los 100 días.

El Dow Jones alcanza este nuevo nivel histórico luego de que aumentara por 7mo día consecutivo, días en los cuales el Dow aumentó en total 2,3% de su valor, lo que lleva a este índice a una variación del 11% durante el transcurso de 2017. Varios analistas están divididos con respecto a la incidencia de las políticas consideradas por Donald Trump y el impacto de las mismas hacia los mercados, ya que el impulso inicial de los mercados durante sus primeros días en el poder parece haberse disipado ante el caos político actual que se vive en Washington. Ante el fracaso en la votación de una reforma sanitaria, han caído las expectativas sobre las promesas de una rebaja fiscal, desregulación financiera y un paquete de obra pública en infraestructuras.

A pesar de que los índices estadounidenses han mantenido un comportamiento alcista durante el año, y han alcanzado en múltiples ocasiones niveles máximos, la caída del dólar durante el año ha hecho que los inversionistas europeos prefieran invertir en el mercado local. Al llevar el aumento del Dow Jones a la euro moneda, vemos cómo el mismo solo ha aumentado 5% durante el 2017, mientras que índices como el Dax alemán ya acumulan un aumento cercano al 7%. Salvo el índice tecnológico Nasdaq, que sube en el año más de un 18%, la evolución histórica del Dow Jones o del S&P 500 estadounidense, aun alcanzando estos niveles máximos, no alcanza los niveles de rentabilidad deseados por inversionistas europeos.