Gold Reserve confirmó pago de Venezuela por $29,5 millones

Gold Reserve, la empresa minera canadiense que mantiene una disputa con el Estado venezolano desde 2008, debido a la expropiación del proyecto “Las Brisas”, confirmó la recepción del pago correspondiente al mes de octubre. Luego de varios años de conflicto, las partes acordaron un cronograma de pagos que se extiende hasta 2019 y estipula un desembolso total para Venezuela de 1.037,4 millones. Este último pago confirmado representa la quinta mensualidad honrada, en medio de un entorno de incertidumbre y complicada agenda nacional debido a los cuantiosos pagos de deuda que se aproximan.


Venezuela debía cancelar esta semana 29,5 millones de dólares como parte de los compromisos acordados entre Gold Reserve y el Gobierno. La disputa entre la minera y el Estado venezolano se mantiene desde 2008, luego de que se expropiara uno de los proyectos de la compañía canadiense. Ambas partes lograron llegar a un acuerdo, y Venezuela deberá indemnizar a la compañía con 1.037,4 millones de dólares que serán pagados por partes hasta junio de 2019.

Meses después de la firma de dicho acuerdo, Gold Reserve aceptó la reprogramación de los pagos estipulados por Venezuela los cuales debían culminarse en junio de este año. Con el último acuerdo entre ambas partes logrado después de varios meses de negociación, Venezuela pasó a deber 1.037,4 millones de dólares, los cuales deberán honrarse de la siguiente manera: 40 millones de dólares de inicial, 20 pagos mensuales por 29,5 millones seguidos por 3 pagos de 40,8 millones, y un último desembolso por 285 millones. Todos los montos deben ser cancelados antes del 10 de cada mes, empezando por junio de 2017 y culminando en junio de 2019.

En la jornada del viernes 13 se confirmó la recepción del pago correspondiente al mes de octubre mediante un comunicado publicado en la página web de la minera canadiense. En este comunicado se actualizó la información de las actividades de la empresa en Venezuela con respecto al proyecto de Siembra Minera, el cual está dedicado a la extracción y recolección de oro, cobre y plata, perteneciendo 45% a la empresa y el otro 55% al gobierno venezolano.

Como parte del proceso de desarrollo, la compañía también informa que el proyecto Siembra Minera ha recibido dos importantes permisos para avanzar en los proyectos mineros. Recientemente, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA - Ministerio del Ambiente) emitió el permiso para ocupar. Este permiso permite a Siembra Minera proceder a las primeras actividades de construcción. Para respaldar los primeros trabajos, la autoridad minera del Estado de Bolívar, el Instituto Autónomo Minas Bolívar (IAMIB) aprobó la emisión de una concesión de mineral no metálico para el desarrollo de una cantera agregada para el proyecto. Este permiso permitirá la extracción de agregados necesarios para las carreteras, la pista de aterrizaje, la base inicial de rocas para la construcción de la presa de relaves y la producción de concreto para la construcción general de los proyectos.

Venezuela honra su compromiso de deuda con Gold Reserve en un momento de incertidumbre para la deuda venezolana. Durante octubre Venezuela debe desembolsar un monto que asciende los 1,64 mil millones de dólares, solo en compromisos relacionado a títulos de deuda. Esto complicaría más de lo esperado la perspectiva económica actual, considerando estos próximos pagos al igual que el nivel de reservas internacionales e incluso las sanciones económicas que afronta el país.