PDVSA buscaría renegociar bono con vencimiento en 2020

El director ejecutivo de PDVSA, Héctor Andrade, declaró a la agencia de noticias Reuters la posibilidad de renegociar uno de los pagos más importantes a realizar durante el mes de octubre. Venezuela, que en la actualidad produce poco menos de 2 millones de barriles, aún debe realizar importantes pagos de deuda durante el año en curso, esto último considerando la baja en los precios del crudo que ha impactado negativamente los ingresos del país.


Durante la 22° edición del Congreso Mundial de Petróleo (WPC por sus siglas en inglés) celebrado en Turquía, el director ejecutivo de planificación de PDVSA, Héctor Andrade, declaró la posibilidad de renegociar con los inversionistas el principal pago de deuda que debe realizar la estatal petrolera durante octubre, el cual corresponde al título PDVSA 2020. Según el director ejecutivo, PDVSA estaría buscando renegociar el pago de bonos de octubre debido a los bajos precios del crudo.

El total a desembolsar de este título asciende 984 millones de dólares, compuesto por 841 millones de la amortización del bono y 143 millones en pago de intereses, por lo que el monto total de octubre asciende a 1,600 millones de dólares. Andrade declaró que existen muchas probabilidades de que esto ocurra, y que en este momento no se trata sólo de la cooperación entre los productores, sino que se trata de la cooperación entre productor y consumidor. El ejecutivo también afirmó que PDVSA invertirá 50 mil millones de dólares en los próximos 7 años para intentar incrementar su producción en 1 millón de barriles por día.

En la actualidad Venezuela produce poco menos de 2 millones de barriles diarios, cifra publicada por fuentes secundarias en el último reporte de la OPEP correspondiente al mes de mayo, a un costo de 10,6 dólares por barril. La caída en los precios del petróleo ha tenido un efecto negativo en los ingresos de la nación, y debido a los importantes pagos de deuda externa correspondientes a los meses de octubre y noviembre, es de esperar que PDVSA busque realizar diversas operaciones para poder honrar los compromisos.

Entre las operaciones que PDVSA pudiera realizar estarían la venta de alguno de sus activos, la búsqueda de un nuevo financiamiento y/o la renegociación del cronograma de pagos con los inversionistas. Entre octubre y noviembre se deben desembolsar cerca de 3,500 millones de dólares, de los cuales 28% corresponden al título referido por Andrade, el PDVSA 20. Vale destacar que la producción petrolera de la nación ha caído y PDVSA está luchando por mantener la inversión en sus yacimientos, que hasta ahora continúan siendo las mayores reservas del mundo, y sobre esto una economía cada vez más deteriorada que debe manejarse con una inflación de tres dígitos, escasez de productos, desabastecimiento y que además ha sido golpeada por los bajos precios del petróleo.