Posible acuerdo entre Rusia y Venezuela para reestructurar su deuda

El ministro de finanzas ruso confirmó a Bloomberg la posibilidad de un acuerdo con Venezuela para la reestructuración de su deuda. Esta operación aliviaría, al menos en el corto plazo, el flujo de caja de Venezuela, lo que ayudaría a hacer frente a los fuertes compromisos de deuda externa correspondientes al mes de octubre. Durante el mes en curso se debe desembolsar un monto que asciende los 1.633 millones de dólares, en donde se destaca el vencimiento del PDVSA 20.


Bloomberg publicó una nota en la jornada del martes sobre un posible acuerdo entre Rusia y Venezuela para reestructurar la deuda venezolana. El ministro de finanzas ruso, Anton Siluanov, declaró a periodistas que no se puede descartar un acuerdo para reestructurar la deuda de Venezuela antes de que finalice el año, lo que liberaría parcialmente a Venezuela de estos compromisos a corto plazo, para poder así hacer frente al resto de los pagos de deuda externa.

Las decisiones en materia económica durante los últimos años han llevado a PDVSA y al Ejecutivo a afrontar graves problemas de liquidez, lo que ha comprometido a ambos a la hora de honrar sus compromisos de pago de la deuda externa. Mientras los inversionistas se mantienen a la expectativa de los próximos pagos de deuda, los bonos venezolanos mantienen un comportamiento estable; los mismos se han mantenido durante los últimas semanas con variaciones menores al 1%.

Octubre se perfila como el 3er mes del año con mayor pago de deuda externa (sólo por detrás de abril y noviembre). Durante el mes se debe desembolsar un monto que asciende a 1.633 millones de dólares, donde destaca la amortización del título PDVSA 20, correspondiente a 841.878.500 dólares, a cancelar el 27 del mes en curso.

La amortización del bono PDVSA 20 es la primera de cuatro que deben realizarse hasta el vencimiento del título. Adicional a los pagos relacionados a este bono, hay que sumarle los intereses de otros 7 títulos, además de pagos acordados como los de Gold Reserve, por 29,5 millones de dólares. Octubre es un mes importante, sin embargo, se encuentra por detrás de noviembre al evaluar la magnitud de los desembolsos de noviembre.

Durante noviembre continúan los grandes desembolsos, y se debe cancelar un monto que asciende los 1.890 millones de dólares, donde se incluye el vencimiento del bono PDVSA 17N. A pesar de la caída tanto en la producción como en los precios del petróleo, las autoridades venezolanas han cumplido con los pagos de deuda, aunque esto ha venido de la mano de una fuerte disminución en las importaciones del país, al igual que en las reservas internacionales, las cuales han perdido 1.048 millones de dólares en lo que va de año.