Producción de petróleo venezolano acumula 12 meses en caída

La OPEP dio a conocer las cifras de producción petrolera para el mes de septiembre, en las cuales se destaca una disminución de la producción de crudo venezolano por 12vo mes consecutivo, igualando su nivel de hace 30 años. El cartel buscaría extender los recortes pautados a finales del año pasado con el fin de apuntalar los precios del petróleo, por lo que ha habido conversaciones entre miembros y no miembros a la organización para que se sumen al mismo


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó su reporte mensual de octubre, en el cual se reflejan los datos de producción petrolera correspondientes a septiembre. En el mismo aparece reflejado un aumento de la producción conjunta de la organización, la cual llegó hasta los 32,748 millones de barriles diarios, un 0,27% más que el mes de agosto. Dicho incremento fue provocado por el aumento en la producción de Libia, Nigeria e Irak.

Especialistas y agencias de noticias subrayan que el acuerdo de reducción de bombeo y la creciente demanda global por petróleo han empezado a reducir el exceso de suministro en el mercado petrolero. El mercado pareciera estar de acuerdo y ha enviado señales respaldando esa idea, con el Brent acercándose a los 60 dólares por barril después de casi un año por debajo de ese nivel. El ministro de energía de Arabia Saudita, Jalid Al Falih, declaró que la demanda se recupera en todo el mundo y los excedentes de crudo han caído gracias al éxito que ha tenido el cartel petrolero.

Pese a que la producción de petróleo de la OPEP subió en octubre, gran parte de esos incrementos fueron compensados por las reducciones de otros países, en primer lugar Venezuela, que rebajó su bombeo en 51.900 barriles diarios, hasta 1,89 millones de barriles diarios, de acuerdo a las fuentes secundaria citadas por la OPEP, ubicando la producción de petróleo venezolana en su nivel más bajo de los últimos 30 años. Por su parte, las fuentes directas de Venezuela reportó a la OPEP una caída en la producción a 2,08 millones de barriles diarios durante septiembre.

La semana pasada durante un encuentro energético celebrado en Rusia, el ministro de petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, aseguraba que llamarían a muchos otros países a sumarse al acuerdo de reducción pautado por el cartel. Por los momentos, se han mantenido conversaciones con representantes de Egipto, Rusia y Turkmenistán. Venezuela no sería el único país haciendo lobby para incorporar a otras naciones: el ministro de Guinea Ecuatorial habla de otros siete países productores en África que están interesados en unirse al acuerdo.

Los 14 miembros de la OPEP y otros 10 productores independientes acordaron a fines de 2016 reducir sus suministros petroleros en un total de casi 1,8 millones de barriles, con el fin de retirar el exceso de oferta que había causado el derrumbe de los precios del petróleo. La medida ha propiciado una caída de los inventarios de esta materia prima en los países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se situaron en 2.996 millones de barriles en agosto, casi 25 mil menos que en julio pero aún 171 millones por encima de la media del último quinquenio.