Quinta subasta del DICOM se adjudicará por mecanismo de contingencia

El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) infromó que la 5ta subasta del DICOM será resuelta a través de la subasta de contingencia. Tal modalidad se realiza porque el tipo de cambio ofertado por los inversionistas se sale de las bandas previamente establecidas.


El comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), informó que la quinta subasta del DICOM será resuelta a través de la Subasta de Contingencia. Entre los funcionamientos de este mecanismo cambiario se estipularon las subastas de contingencia, las cuales se realizarían en caso de que el tipo de cambio ofertado por los inversionistas se salga de las bandas previamente establecidas.

Así explicó Pedro Maldonado, quien preside el comité de subastas: “la subasta de contingencia tendrá lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos.

El Comité de Subastas de Divisas, indicó que aquellas personas que participaron durante esta quinta subasta podrían hacerlo en la subasta de contingencia, sin embargo, se le dará prioridad a ciertos sectores económicos, como salud y alimentación. En las cuatro primeras subastas se han adjudicado un total de 105.066.005 dólares a través del DICOM, plataforma en la cual hay registrados 326.107 usurarios, entre los cuales el 90% de las divisas liquidadas son para personas jurídicas (y principalmente para las materias primas), mientras que el 10% restante se le ha adjudicado a las personas naturales. Para esta quinta subasta hubo un elemento adicional a las subastas previas, y fue la adhesión de banca privada como operador cambiario, en la cual participaron las entidades bancarias Mercantil, Provincial, Nacional de Crédito y Banplus. La sexta subasta será anunciada el jueves 29 y se continuará con el mismo mecanismo de asignación. La premisa inicial del DICOM habla de un sistema de bandas las cuales están determinadas por el cruce entre la oferta y la demanda, sin embargo, sigue siendo un mecanismo con demasiadas limitantes, por lo que este cruce entre oferta y demanda está muy lejos de ser lo que en realidad debería.

El DICOM, que inició sus operaciones con demasiada incertidumbre acerca de su funcionamiento, se mantiene con unas reservas internacionales cerca de su nivel mínimo histórico, con la producción de petróleo cayendo al igual que los precios del crudo en los mercados internacionales, cuesta creer que el mismo logre mantener su funcionamiento de la misma manera. Estos argumentos surgen a partir de que la mayoría de los problemas en Venezuela son un trasfondo, y cuesta creer que con un control de este tipo el país pueda superar la profunda crisis económica que se está atravesando.