Reserva Federal aumenta la tasa de interés por segunda vez en el año

Janeth Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), anunció al cierre de la reunión pautada por la organización, que aumentarán la tasa de interés. Este es el segundo aumento de la tasa que ocurre en el año presente y la FED espera subir la tasa una oportunidad más durante este año, siempre y cuando la economía evolucione tal y como se espera.


La Reserva Federal de Estados Unidos anunció un aumento de la tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales, llevándola hasta 1,25%, en lo que es el segundo aumento durante el 2017. El pasado 3 de mayo la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que mantendría sin modificar la tasa de interés, mientras que el último ajuste de la tasa fue en marzo, cuando la FED aumentó de 0,75% a 1% la tasa.

El equipo que dirige Janet Yellen consideró que la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte como para afrontar una nueva subida. Con esta alza, la tercera en menos de siete meses, el precio del dinero pasa a situarse entre el 1 y 1,25%. Pero esto no quedó ahí. Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la FED (FOMC) mantienen su visión con respecto a un aumento de las tasas una vez más este año.

De acuerdo al cuadro de previsiones macroeconómicas, la Reserva Federal proyecta que los tipos de interés se situarán entre el 1,25 y el 1,5% a finales de 2017, lo que implicaría un aumento más de 0,25 puntos básicos en lo que queda de año. El mercado ha reaccionado con poca emoción al anuncio, ya que desde la última reunión durante mayo, el mercado asignaba una probabilidad del 90% a que dicho aumento de la tasa ocurriera.

En su comunicado de política monetaria, la FED destacó que la economía se ha estado expandiendo moderadamente, aún a pesar de que el dólar estadounidense que se ha debilitado casi un 3% desde mediados de mayo, el mismo pudiera recuperar un poco su valor con esta subida de la tasa. El mercado laboral estadounidense generó 138 mil nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes de mayo, mientras que la tasa de desmpleo se situó en 4,3%, su nivel más bajo desde mayo de 2001, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense.

“El comité actualmente espera comenzar a implementar un programa de normalización de la hoja de balance este año, siempre que la economía evolucione en líneas generales como se ha anticipado”, dijo la FED en su comunicado. La próxima reunión de las autoridades monetarias se realizará durante finales de julio.