Reservas internacionales caen a mínimo histórico

Las reservas internacionales de Venezuela tocaron su valor mínimo histórico al caer 171 millones de dólares y ubicarse en 10.064 millones de dólares. Durante el año las reservas han caído 913 millones, sufriendo la mayor pérdida del año durante junio, cuando cayeron 526 millones de dólares


Las reservas internacionales de Venezuela han tenido un pobre desempeño en lo que va del año, sobre todo durante el mes de junio en el cual cayeron 526 millones de dólares. En el año, las mismas han caído 913 millones de dólares, por lo que la pérdida de junio corresponde a un 57,6% de la pérdida acumulada durante 2017.

Pese a la fuerte pérdida, las reservas habían logrado fortalecerse en el mismo período, debido a la operación de Goldman Sachs con el Banco Central de Venezuela (BCV) y a otros ingresos proveniente de la venta de activos. La operación entre BCV y Goldman, impulsó a las reservas para ubicarse cerca de los 11 mil millones de dólares, pero dicho aumento duró tan sólo 3 semanas, y durante el cierre del mes las reservas marcaron un nuevo mínimo multianual.

A falta de las últimas dos mediciones del mes, correspondientes al jueves 29 y viernes 30, las reservas se ubican en 10.064 millones de dólares, tocando su valor mínimo tanto del año como histórico. El mínimo lo alcanzaron el día miércoles luego de que las mismas cayeran 171 millones de dólares. Pese a que junio fue un mes relativamente ligero en lo que a pago de deuda externa se refiere, se ha desgastado con fuerza las reservas, lo que preocupa a inversionistas con respecto a los próximos pagos de deuda, principalmente a los correspondientes entre octubre y noviembre.

En estos últimos dos meses, se deberán desembolsar 3.525 millones de dólares, tan solo en pago de vencimientos y cupones de títulos soberanos y de PDVSA. Esto representa un 35% del total actual de las reservas internacionales. Mientras que durante el próximo año, la nación debe honrar un monto que asciende los 8 mil millones de dólares, nuevamente, solo en lo que a deuda externa se refiere, esto sin considerar pago a proveedores ni algún pago pendiente como los correspondientes a Gold Reserve.

El mínimo de las reservas probablemente se ha alcanzado debido al nuevo sistema cambiario, el DICOM, por el cual se han adjudicado 117.867.551 millones de dólares en tan solo 5 subastas. Las reservas internacionales en mínimos, la producción de petróleo cayendo al igual que el precio del barril, son indicadores que nos hacen esperar una mayor venta de activos por parte del ejecutivo, al menos en el corto plazo, para poder así cumplir sus compromisos de pagos, los cuales han asegurado no dejaran de realizar.