Sanciones económicas impactan con fuerza a los bonos venezolanos

Luego de las últimas sanciones tomadas por Estados Unidos en contra de Venezuela, las cuales prohíben las operaciones con títulos de deuda venezolana, los bonos venezolanos cayeron con fuerza. El mercado parece particularmente nervioso por la reacción del gobierno venezolano, por lo que los títulos se mantienen con una caída de su valor, perdiendo en la apertura del martes 1% en promedio.


El pasado viernes 25 el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con nuevas sanciones económicas en contra de Venezuela. En la misma se prohibían las negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el gobierno de Venezuela y su compañía estatal (PDVSA); sin embargo, el Departamento del Tesoro emitió una licencia para que las emisiones viejas puedan seguir operando, a excepción del bono Venezuela 2036, el cual se mantiene en manos de instituciones públicas venezolanas.

El Secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin afirmó que el plan de Trump es seguir subiendo la temperatura al gobierno de Venezuela, al mismo tiempo declaró que ninguna transacción con deuda nueva estará permitida, incluyendo las relacionadas a reestructuraciones. Por otro lado, el Consejero de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, afirmó que la orden ejecutiva firmada el viernes no tendría por qué ser permanente.

La medida firmada por EE.UU. prohíbe a las personas naturales y jurídicas de EE.UU. comprar nueva deuda emitida por PDVSA con un vencimiento mayor a 90 días y de la República con un vencimiento mayor a 30 días. También permite “ciertas transacciones” que involucran a Citgo y todas sus subsidiarias en el país estadounidense, sin afectar la exportación de petróleo, ni productos agrícolas, medicinas, dispositivos médicos o piezas y componentes de repuesto para uso médico. Las empresas estadounidenses tendrán 30 días para realizar todas las negociaciones necesarias para cerrar acuerdos establecidos con anterioridad.

Los bonos venezolanos perdieron algo de terreno las publicación de las sanciones, sin embargo la mayoría cerró la semana con un comportamiento positivo. Fue hasta la jornada del lunes cuando los títulos de deuda venezolana se vieron realmente afectados por las sanciones de EE.UU., los mismos cerraron el día con una caída en promedio del 4%, y se alejan cada vez más de los niveles máximos alcanzados durante marzo.

El mercado parece particularmente nervioso por la reacción del gobierno venezolano. Por los momentos, el presidente Maduro anunció una reunión con tenedores de deuda venezolana, sin precisar cómo ni cuándo será la misma. Los títulos venezolanos abrieron la jornada del martes en terreno negativo, los soberanos operan cayendo 1,4% mientras que los de PDVSA caían 1%, destacando el PDVSA 27 y el PDVSA 37 los cuales rompieron nuevamente la barrera de los 30 dólares para ubicarse por debajo de este valor.