Venezuela y el Bitcoin: Una oportunidad que no muchos conocen

Comprar Bitcoins a través de la web no es muy diferente a comprar cualquier otro producto a través de Mercadolibre. A partir de 2013 el Bitcoin dejó de ser ajeno a los medios tradicionales, y aunque el mundo de las criptomonedas recién empieza, presenta una muy buena oportunidad de inversión distinta a lo tradicional.


A partir del 2013 el Bitcoin dejó de ser ajeno a los medios tradicionales. Dejando atrás sus días de ser utilizada por hackers y traficantes de droga en internet, ahora es visto cada vez más como una inversión legitima, especialmente para los entusiastas de la tecnología.

El Bitcoin no es más que una “ficha” digital (criptomoneda) que puede ser transferida de una persona a otra. A diferencia del sistema bancario, para crear una billetera para guardar Bitcoins no necesitas revelar tu identidad ni estar ligado a ningún país. Además, las transacciones de Bitcoins son ejecutadas por una red de computadoras descentralizadas, por lo que ninguna compañía o Banco Central tiene control sobre esta moneda digital. Otro dato importante es que existe un número finito de Bitcoins que pueden ser generados, por lo que naturalmente es deflacionaria.

Aunque el mundo de las criptomonedas empezó estando limitado a personas con cierto grado de habilidad con las computadoras, el potencial que tienen ha hecho posible la aparición de compañías reales que han vuelto posible la entrada a este mercado sin mayor dificultad. Incluso estando en Venezuela se puede comprar Bitcoins, usando Bolívares.

A pesar de que pueda considerarse hoy en día que esta moneda digital es una inversión real, la verdad es que es muy diferente a lo que una persona común con un portafolio que incluya instrumentos financieros clásicos está acostumbrada.

La volatilidad del precio de estas monedas es muy alta. Movimientos del 5% durante el día son la norma, y cambios superiores al 10% no son poco comunes. Esto probablemente ocurre por la falta de claridad en el mercado y por la existencia de jugadores muy grandes que ejercen control sobre el mercado.

No se puede negar que un mercado tan volátil, tan oscuro y quizás complicado pueda alejar a muchas personas de involucrarse en él, pero el rendimiento que se puede obtener invirtiendo en Bitcoin difícilmente podrá ser igualado por algún otro activo. Tan solo en el último año el precio del Bitcoin se ha más que quintuplicado (550 USD a comienzos de Agosto 2016 vs 2800 USD a comienzos de Agosto 2017), y se ha multiplicado por 28 en los últimos 4 años.

Pero probablemente ya has escuchado sobre las increíbles ganancias que se pueden obtener invirtiendo en criptomonedas, y para lo técnico existen infinidad de artículos más profundos en internet. Lo que es poco conocido es que uno puede convertir bolívares en bitcoins, y que por lo tanto es una manera indirecta de saltarse el control de cambio.

Claro, adquirir criptomonedas con bolívares es más complicado que con cualquier otra moneda del mundo que tenga libre convertibilidad. Pero gracias a una página llamada LocalBitcoins tenemos acceso a un mercado de venezolanos dispuestos a comprar y vender Bitcoins a cambio de bolívares.

No solo el mercado existe sino que ha ido en constante crecimiento, y hoy en día, de acuerdo a la data de CoinDance, en LocalBitcoins Venezuela hay mayor volumen de operaciones que en las secciones de todos los demás países latinoamericanos (Hay que tomar en cuenta que los demás países latinoamericanos tienen otros medios para adquirir criptomonedas por lo que LocalBitcoins no controla el mercado como lo hace en Venezuela). En una semana promedio del 2017, se transan entre 300 y 400 Bitcoins, con un máximo de 736 en abril. Si se usa el precio actual, estamos hablando de que se transan alrededor de un millón de dólares a la semana en este mercado.

Comprar Bitcoins a través de LocalBitcoins no es muy diferente a comprar cualquier cosa en Mercadolibre. Hay una lista de oferentes con su respectivo precio, calificación, número de transacciones y los límites que están dispuestos a vender. Para efectuar la compra, envías un mensaje al vendedor y con él coordinas el pago. Al igual que en mercadolibre, hacer transacciones ahí no está libre de riesgo, pero la página tiene ciertos mecanismos para evitar estafas. Lo mejor siempre será ser precavido y confiar solo en vendedores de buena reputación.

Luego de comprar en LocalBitcoins es cuestión de transferir tus bitcoins a tu billetera de confianza. Elegir una billetera es probablemente uno de los primeros pasos que debes realizar para poder tener bitcoins. Existen múltiples opciones y al final, tendrás que elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.