Conoce el Ripple, una de las muchas criptomonedas del mundo virtual

Esta criptomoneda fue creada por la compañía “Ripple Labs” para dar inicio a un gran proyecto en el sector bancario. Se trata de un sistema que es mucho más rápido que el actualmente empleado por los bancos para hacer transferencias de dinero, en el que una operación de un banco a otro se podrá hacer en cuestión de minutos.


El Ripple es una de las muchas criptomonedas del mundo virtual, un mundo que está teniendo un fuerte crecimiento desde hace aproximadamente 4 años.

Esta criptomoneda fue creada por la compañía “Ripple Labs” para dar inicio a un gran proyecto en el sector bancario. Se trata de un sistema que es mucho más rápido que el actualmente empleado por los bancos para hacer transferencias de dinero, en el que una operación de un banco a otro se podrá hacer en cuestión de minutos. También permite hacer el cambio automático de una divisa a otra, es decir, se puede hacer una transacción de Ripple para que llegue directamente a otra cuenta en euros o en dólares.

Otro aspecto importante de este sistema, es que las operaciones tendrán un costo mucho menor con respecto a los que se dan hoy en día. De hecho, distintas fuentes afirman que bancos en Asia y Europa ya han comenzado a usar este sistema, tales como Bank of Tokyo- Mitsubichi UFJ, Santander, Unicredit, entre otros. Sin embargo, una de las desventajas es que no es una criptomoneda que se mina como el Bitcoin. Esta es una de las críticas que más suelen hacer sobre el Ripple; si considerarla o no una criptomoneda. La compañía creó un total de 100 mil millones de Ripples, lo que la diferencia bastante de otras criptomonedas como el Bitcoin. Ya que para obtener un Bitcoin es necesario minarlo con un hardware especial que se dedica exclusivamente a eso, en cambio, el Ripple ya fue emitido. Este es otro de los riesgos de esta moneda, porque la naturaleza de estas criptodivisas es que no están reguladas por un Banco Central y tampoco se les puede aplicar políticas monetarias que puedan afectar su valor.

Ahora bien, para una futura inversión se comparó su comportamiento en relación a otras criptomonedas que participan en este mercado. Estudiando la data histórica del Ripple y otras monedas, el resultado fue  que existe una relación en el comportamiento de ellas. En el año 2014 cuando el Bitcoin bajó más de 80% de su valor, el Ripple también bajó 70% de su valor. Otras monedas como el Dogecoin, Peercoin y Litecoin también bajaron más de un 90% de su valor.

Se estudió también el comportamiento de los precios desde septiembre del 2015 hasta mayo de este año de las mismas criptomonedas y el resultado fue que el Bitcoin ha crecido más de 700%, mientras que el Ripple más de 4000%. El Litecoin y el Dogecoin han crecido más de 800% y la que menos rindió fue el Peercoin que subió 556,7% en este periodo.

Estos resultados reflejan que existe una fuerte correlación positiva en el comportamiento de estas monedas en relación al Bitcoin, es decir, normalmente cuando el Bitcoin sube todas suben y cuando el Bitcoin baja igual las demás. A pesar de que el Ripple está respaldado por un proyecto de intermediación bancaria suele comportarse bastante similar al Bitcoin.