Extensión de recortes OPEP

El ministro petrolero de Kuwait dio a conocer la decisión por parte de la OPEP de extender por 9 meses los recortes de crudo pautados el pasado mes de Noviembre. Esta noticia no se ha visto de manera positiva en los mercados financieros internacionales, los precios del petróleo (tanto del WTI como del Brent) caen cerca del 4%.


En un esfuerzo por reducir el exceso de oferta global y apuntalar los precios del petróleo, los miembros de la OPEP se reunieron el pasado jueves 25 de mayo en Viena con el fin de tomar una decisión con respecto a los recortes de producción de crudo, los cuales fueron pautados por el cartel el pasado mes de noviembre. En principio, se había acordado realizar los recortes por 6 meses, los cuales culminaban el próximo mes; en esta oportunidad, la OPEP fijó reducir las cuotas de producción por 9 meses, hasta marzo del 2018.

El ministro de petróleo de Kuwait afirmó que el cartel decidió extender por 9 meses más los actuales recortes pautados el pasado mes de noviembre. En el pasado mes de abril, la mayoría de los países miembros cumplieron con los porcentajes asignados e incluso estuvieron por encima de la meta, destacando a los países del golfo, los cuales han recortado aún más de lo necesario. Mientras, países como Gabón aumentaron su producción, y no alcanzaron a cumplir las metas pautadas por la organización. Venezuela, quien tan solo debía reducir 49 mil barriles diarios para cumplir con el nivel establecido, logró realizar este ajuste por segundo mes consecutivo, produciendo un total de 1.956 millones de barriles diarios.

Las cuotas de bombeo asignadas a los países que han suscrito el acuerdo se mantienen sin cambios a los aplicados desde enero, lo que representa un recorte de 1,8 millones de barriles diarios. A pesar de la reducción del bombeo, la OPEP mantuvo los niveles de exportación prácticamente estables en la primera mitad del año, dado que sus miembros vendieron parte de sus existencias.

El acuerdo de noviembre ha ayudado a impulsar los precios del petróleo este año arriba de los 50 dólares por barril, dando respiro a muchos productores que dependen fuertemente de los ingresos energéticos y que han tenido que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así, principalmente debido a que había expectativas en que la OPEP cambiara su estrategia o profundizara aún más los recortes, por lo que los precios del petróleo caen con fuerza, tanto el WTI como el Brent pierden cerca del 4% de su valor.

Tradicionalmente la demanda de petróleo aumenta durante la segunda parte del año, lo que podría animar el precio del crudo, y, además, la debilidad del dólar también puede contribuir a mantener los precios, aunque dependerá más directamente con la producción petrolera de Estados Unidos la cual ha venido creciendo significativamente desde inicios del año, buscando tomar parte importante en los mercados globales de energía.